LA HORA DE LA SIESTA
"The Blue Hour" de Eric Nazarian, opta al premio de Nuevos Directores de Zabaltegui, que podría traducirse por “La hora azul” o “La hora triste”, ya que con “blue” en inglés existe un doble sentido, aunque yo preferiría llamarla “La hora vacía”...
Está protagonizada por la “embrujada” Alyssa Milano, jugando a ser actriz en esta película independiente alejada de sus acostumbrados clichés comerciales y optando conscientemente por dar una imagen que no explote su lado más sensual, y comparte pantalla con otros actores más desconocidos por estos lares como Emily Rios, Yorick Van Wageningen, Clarence Williams III y Derrick O’Connor. La historia, en realidad son cuatro, donde se intenta mostrar un Los Angeles distinto al glamour y a Hollywood, un Los Angeles donde vive gente con problemas, marginal. Según su director, de origen armenio, quise mostrar un “Los Angeles multicultural donde las personas se cruzan a diario y no se conocen y tal vez si lo hicieran tuvieran más en común de lo que creen”. Una idea a priori interesante, pero desaprovechada.
Una historia donde todos los personajes han perdido algo y sobre la incapacidad de comunicarse con la familia, debido al dolor o a través de los sueños. La “Hora Azul” es el momento justo antes de medianoche, donde no existe una línea que separe el día de la noche y para Nazarian “buscaba que el espectador no colocase esos límites y abriese una ventana a cada personaje”.
La película a penas contiene diálogos, de hecho su director también guionista afirma que “escribí 67 páginas de guión con sólo 3 de diálogo. Me encantan las películas silenciosas, donde la imagen y los ruidos son el hilo conductor. Además así la película tiene un lenguaje global y puede ser entendida por cualquier audiencia sin tener que subtitularse, pudiendo el espectador crearse sus propios diálogos.”.
La premisa contada así no suena del todo mal y podría ser un ejercicio de estilo admirable, pero en realidad el film resulta pesado, aburrido y sin mucho que contar. Ninguna de las cuatro historias acaba de enganchar y a menudo se tiene la sensación de no ir a ninguna parte, de que se nos muestra unos personajes, pero no se sabe muy bien que hacer con ellos, y la historia se encalla y no avanza, tal vez hubiera funcionado como cortometraje o ejercicio de escuela, pero como largo resulta del todo inconsistente. Una lástima.
U.C. (Daniel Farriol)